martes, 6 de diciembre de 2011

Costa Rica es el país menos corrupto del istmo.


En un año, lo ticos aumentaron su percepción de Costa Rica como un país corrupto; no obstante, pese la desmejora, el país sigue siendo percibido como el menos corrupto de Centroamérica, de acuerdo con el Índice de percepción de la Corrupción 2010.

El informe anual, dado a conocer este jueves por la organización no gubernamental Transparencia Internacional (TI), otorga un puntaje de 0 a 10, donde 0 es alta percepción y 10 es baja.

En el 2010 Costa Rica obtuvo un puntaje de 5.3 y este año bajó a 4.8. De 182 países está en el puesto 50; Nueva Zelanda ocupa el primer lugar, seguido por Finlandia y Dinamarca. Somalia y Corea del Norte (incluidos en el índice por primera vez), son los últimos.

Para Transparencia Internacional, la corrupción es el abuso del poder para beneficio propio y este indice se centra en la que involucra específicamente a funcionarios públicos, empleados públicos o políticos. La medición es una combinación de encuestas, los datos se obtienen a partir de sondeos a expertos y a empresas llevados a cabo por varias instituciones independientes y de prestigio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario