viernes, 30 de septiembre de 2011

El ser costarricense y el ser tico

“Soy Tico, porque llevo a Costa Rica en las entrañas,
porque lloro cuando escucho una guitarra,
cuando trema la marimba, y con la puesta del sol...” Extracto de la canción “Soy tico” de Carlos Guzmán.

El tema que abordaremos a continuación será “El ser costarricense y el ser tico”. Vamos a hablar acerca de las principales características y sobre todo las diferencias entre uno y otro, de tal forma que sea totalmente comprensible para todas aquellas personas que vivimos bajo las 5 franjas del azul del cielo, el blanco de la paz y rojo de las mejillas…

Al cabo de estos 190 años de vida independiente podemos pensar en cómo eran los primeros costarricenses. Esas personas de antaño que forjaron nuestra democracia y que con el pasar de los años fueron creando una identidad del ser costarricense, aunque en un principio no se tenía el sentimiento de serlo. Necesitamos de un empuje adicional a través de figuras representativas como el héroe nacional, Juan Santamaría; múltiples monumentos en honor de los líderes más destacados  y sobre todo la creación de partidos políticos con los que el pueblo se sintiera identificado. Todo esto fue construyendo la imagen del ser costarricense.

Podemos definir entonces al “ser costarricense” como esas personas laboriosas, humildes, campesinas, que trabajan de sol a sol y hacen alarde del carmín en sus mejillas. Esos que se levantan temprano a velar por el ganado y los cultivos, y usan su propio lenguaje siempre denotando el diminutivo “tico” para casi todas las palabras. Esos que están llenos de tierra en todo el cuerpo, que tienen que luchar contra toda adversidad para educarse en una escuela y que realmente se sienten identificados con sus raíces porque son parte de su día a día. Esas son las personas que podemos decir que mantienen el “ser costarricense” y lo transmiten a través de sus historias, a veces convertidas en originales bombas o retahílas. Otros prefieren hacerlo mediante el ritmo y han creado música folclórica y los bailes para todos conocidos en los días patrios. Esos son los verdaderos costarricenses, los “piso-tierra” de los cuales muchas veces nos avergonzamos e insultamos con el humillante calificativo de “polos”. Ahí es donde encontramos al “tico”.

En las últimas décadas, después de un bombardeo de otras culturas y otros factores sociales, el tico empezó a forjarse, cambiando radicalmente y casi opacando al verdadero “ser costarricense”. Se dice que “el tico”, es por naturaleza vago y que prefiere aprovecharse del trabajo de otros y no matarse haciendo el suyo propio, a diferencia del laborioso costarricense, por poner un punto de comparación. Al igual que otras frases de aceptación común como que “el tico siempre llega tarde” o “el tico no sabe dar direcciones” y por esta razón nos justificamos cuando llegamos tarde a una entrevista de trabajo o no conocemos ni siquiera cómo llegar a un determinado lugar.  Esto es apenas una pincelada de lo que decimos y aceptamos como “ser ticos” o “buenos ticos”, pero ¿qué otras cosas se dicen al respecto?

En una pequeña investigación que realicé personalmente con gente adulta-joven cercana y leyendo un tema similar publicado en la página www.forodecostarica.com, las  opiniones de la gente sobre lo que es para ellos el “ser tico” son muy variadas, pero curiosamente son aceptadas y casi alabadas en la mayoría de los casos. Detallaré las que considero más llamativas personalmente:
“los ticos nos caracterizamos por menospreciar a los demás y creernos los mejores”
“ser tico es buscar los mejores trabajos teniendo un titulo de...sexto”
“ser tico es hablar por todo y no ayudar a cambiar nada...”
“ser tico es ir a los desfiles del 15 de setiembre por solo ver las bastoneras y tomar birras”
“ser tico es decir que nuestras ticas son lo más bello y la violencia hacia las mujeres es pan de todos los días”
“ser tico es decir que somos un país pacífico para vivir rodeados de rejas y encerrados en nuestras propias casas”

Todas estas opiniones expresan lo que para la gente significa ser tico en estos tiempos, y aunque sabemos y aceptamos que las cosas están mal, las tratamos de maquillar diciendo que todo está “pura vida” y que es mejor olvidar las penas pegándonos una “buena fiesta” y despilfarrando lo poco que tenemos. Olvidamos por completo los valores que tenían los costarricenses de antaño y creamos una versión totalmente diferente solo para hacer pensar a los otros países que no estamos tan mal, que somos un pueblo pacífico que no le hace daño a nadie,  cuando las verdaderas guerras se viven a lo interno de nuestros hogares.

Pero no todo está perdido. Dentro de la colectividad existe un sentimiento que algunos asimilan también como el “ser tico”, aunque no es más que un híbrido entre éste y el “ser costarricense”. Este sentimiento patriótico se manifiesta especialmente en las personas que por distintos motivos les ha tocado viajar a otros países y generan un sentimiento de identidad costarricense cuando escuchan a extranjeros que quieren venir aquí a pasear o cuando se acercan las fiestas patrias y desearían sacar una bandera y participar de las actividades. O en navidad cuando añoran comerse un picadillo de arracache o unos tamales, cuando aquí seguramente ni siquiera les importaría. Eso al menos ya es algo.

Podemos concluir entonces que el costarricense se siente orgulloso del “ser tico”, y rechaza el “ser costarricense”. El problema con esto es que poco a poco vamos dejando de lado nuestras tradiciones autóctonas y le abrimos los brazos a todo lo que es foráneo solo porque está de moda o es “cool”. Para cambiar esto es necesario hacer una modificación en las instituciones educativas para que le den más importancia a mantener esas raíces que teníamos los costarricenses, pero sobre todo debemos cultivar los buenos valores en nuestras familias, que son las primeras educadoras en todas las etapas de la vida. Con esto, la brecha entre el “ser costarricense” y el “ser tico” se hará menos notoria y podremos decir con orgullo y pasión “soy un tico de corazón”.

6 comentarios:

  1. Lo anterior está lleno de razón.

    ResponderEliminar
  2. Creo que los ticos son personas hipócritas y poco frontales, de tener un problema con alguien o algo son incapaces de abordar el asunto haciendo todo de manera indirecta y a espaldas de los demás, fuera de eso son amables pero de poca confianza, suelen ayudar hasta cierto punto esperando recibir lo mismo y mucho más. Esta es la opinión de un venezolano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira quien seas no vengas a decir tus estupideses que nadie sabe hablar tu idioma el idioma llamado vete a la verga

      Eliminar
  3. Considero que tu opinion esta bien validada, aunque yo sigo considerando que tico y costarricense vienen siendo lo mismo, solo que se usan en contextos diferentes, ticos o costarricenses somos todos.

    ResponderEliminar
  4. "El tico es hipocrita y poco frontal"

    Es cierto, tal vez por eso Chavela Vargas renegó de Costa Rica.

    ResponderEliminar